Tegucigalpa, 27 de mayo. El viceministro de Salud y encargado de la atención de la emergencia en la zona norte, Roberto Cosenza, aseguró hoy que todavía hay capacidad de respuesta hospitalaria para pacientes de COVID-19.
Inicialmente comentó que desde un inicio algunos centros asistenciales acondicionaron salas especiales para dar respuesta a la población ante la pandemia que dejó los primeros casos a inicios de marzo.
«No existían estas salas, se habilitaron; de igual forma, lo fuimos haciendo en los hospitales especializados, aún los hospitales no han colapsado, cuando hablamos de colapso es que prácticamente no podemos recibir ningún paciente dentro de los hospitales», aseguró.
Agregó que «y yo aseguro que todavía tenemos la capacidad hospitalaria para poder atender los pacientes pero aquí, no es la esencia de la enfermedad tener el mayor número de camas, aquí es trabajar para que el mayor número de personas no necesiten ser ingresadas a un hospital».
En ese sentido, dijo que se debe de resolver el problema en las primeras fases de la enfermedad y luchar con las medidas de prevención que se requieren para evitar el contagio del COVID-19, parte que corresponde a la población.
«Indiscutiblemente, las acciones que el gobierno ha venido realizando desde un inicio ha hecho que no colapsen los hospitales, que no tengamos el panorama que otros países han tenido en donde las personas han fallecido en las calles», comparó.
Sin embargo, reconoció que el sistema sanitario debe trabajar fuertemente en el diagnóstico preciso de la enfermedad en el sentido que hoy ya no hay fallecimientos por otras patologías como dengue, cáncer y todo se atribuye el COVID-19.
En ese contexto, ejemplificó que el Hospital Leonardo Martínez tiene actualmente unos 76 pacientes ingresados con COVID-19 y de los recientes ingresos no ha sido rechazado nadie.
«Anoche ingresaron 5 pacientes más, ninguno fue rechazado y tenemos la capacidad de darle respuesta; sin embargo, se tuvo una persona que falleció sospechosa de COVID-19 pero aún no están los resultados vamos a ver si están listos hoy», exteriorizó.
De acuerdo al galeno, las personas están llegando tardíamente a los hospitales, por lo que prácticamente en poco tiempo fallecen porque son personas que tienen otras enfermedades de base lo que las hace mas vulnerables al virus.
«Esta enfermedad del COVID-19 es una enfermedad oportunista y con un contagio bastante agresivo que ataca principalmente a las personas con padecimientos de base y disminuye su sistema inmunológico», describió.
Finalmente, acotó que «en esto debemos trabajar todos y como medios de comunicación nos pueden ayudar mucho y que las personas con enfermedad de base deben permanecer con su tratamiento médico, hacer ejercicio y dieta».
Dato
-Honduras registra 4,401 casos de COVID-19, de los cuales 188 han fallecido y 493 se han recuperado, de acuerdo al reporte de Sinager del 26 de mayo.
COMENTARIOS