Selvin Barralaga, viceministro de Turismo, dijo que la pandemia del COVID-19, ha servido para hacer una pausa, a fin de reflexionar y buscar nuevos caminos para reactivar la industria “sin chimeneas”.
Reconoció que, en materia de turismo, “el país ha sufrido una de las mayores pérdidas en la historia”.
“Sin embargo, esto nos ha permitido hacer una pausa para reflexionar y también para buscar nuevos caminos a fin de reactivar la industria del turismo”, enfatizó.
“Definitivamente, esto va a dejar un golpe fuerte e irreversible afectando con ello a una gran cantidad de empleos”, admitió el funcionario.
Ingresos
También el impacto recae en los ingresos de los diferentes miembros de la cadena de turismo, afirmó.
Ante esa situación, el Gobierno de la República “ha venido estableciendo muchas medidas fiscales en beneficio del pueblo”, destacó.
En ese sentido, afirmó que está en vigencia la Ley de Alivio Solidario que consiste “en contribuir con un aporte ( de 6,000 lempiras en total) a todas las empresas que han suspendido sus empleados”.
“De igual manera, estamos trabajando para reorientar el turismo interno y empezar a fortalecer los prestadores de servicios”, sostuvo.
Barralaga dijo que además “se proyecta dar acceso a financiamiento a diversas áreas de interés para que de esa forma estar listos a la hora de reactivar el sector”.
“Esperamos relanzar en primera instancia, el turismo de naturaleza y aventura, aunque si bien es cierto el rubro fue uno de los sectores más afectados por la pandemia”, subrayó.
“El COVID-19 llegó cuando se registraba la temporada alta causando pérdidas que rondan los 26,000 millones de lempiras”, precisó.
“Pero estamos convencidos que si trabajamos unidos, desde ahora, lograremos salir adelante”, subrayó.
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informa que, al 31 de mayo, el COVID-19 registra 5,202 casos, 537 personas recuperadas y 212 fallecidos.
COMENTARIOS