El vicecanciller para Asuntos Migratorios y Consulares, Antonio “Tony” García, reveló que se ha identificado una red de corrupción que cobra hasta 200 dólares por citas consulares en varias ciudades de Estados Unidos.
Detalló “encontramos y heredamos un tráfico de citas. Existe una red de corrupción consular, la gente paga hasta 200 dólares. Es una confabulación entre coyotes y gente a lo interior de muchos consulados”
Advirtió “vamos a poner mano dura. Se harán despidos y se colocará gente nueva, preparada y correcta, pero en dos meses esto se va normalizar”.
Subrayó que los consulados donde estas redes de corrupción han cooptado las citas, están en los estados de Miami, Atlanta, Washington y Chicago, “haciendo la salvedad que no descarta que en las otras ciudades no se practiquen estas malas prácticas”
Puntualizó que están actualizando y creando un software que va prohibir que más de una persona pueda hacer una cita consular, además de hacer controles con los usuarios si han hecho pagos adicionales a terceras personas.
“Vamos a encontrar los culpables”, aseguró el vicecanciller hondureño; no puede ser que nuestro país que vive de los compatriotas en el extranjero, los estemos maltratando y extorsionando. Es una orden presidencial que vamos cumplir”, concluyó.
COMENTARIOS