El vestirse es una actividad que como seres humanos hemos llevado a cabo desde hace mucho tiempo. En realidad no se conoce una fecha exacta de cuando el primer humano se vistió, pero arqueólogos han encontrado evidencia de agujas hechas por humanos hace mas de 40 mil años para la construcción de prendas. Lo cual nos indica que al menos 40 mil años llevamos utilizando prendas para vestir nuestro cuerpo.
La vestimenta ha tenido muchos propósitos en la historia, comenzando por la necesidad más primitiva, la protección. El clima ha sido el motor conductor detrás de muchas invenciones y el uso de prendas para proteger el susceptible cuerpo humano, es un ejemplo de estas. Es por esto que normalmente pensamos en la ropa en base a su función. Si hay frío, chaqueta. Si está lloviendo, un poncho impermeable. Si hace mucho sol y hay altas temperaturas; camiseta, shorts y sombrero. Si hay pandemia, mascarilla y trajes de bioseguridad (insertar carita volteando los ojos). Si vas a recolectar miel de abeja, traje de apicultor; y así.
Ahora, que sucede si una persona en realidad elige su vestimenta para expresarse, para adornarse en base a su personalidad o incluso para decir algo sin necesidad de palabras? En este caso, la persona pues ve su vestimenta como una herramienta de expresión, tener una voz, revelarse ante un sistema o incluso pertenecer a un grupo social. A esto en mi opinión queridos lectores se le llama libertad. Ser quien uno es, quiere ser y quiere expresar. Es este el mensaje principal que les quiero dejar en esta primera parte de Vestirse Con Libertad, ya que a continuación les presentaré tres realidades que a mi parecer demuestran la belleza, el valor y la fuerza de la libertad de expresión en la vestimenta.
Palomo Spain
Palomo Spain, es una marca de moda que como su nombre lo indica proviene de España, donde Alejandro Gomez-Palomo es el diseñador y director creativo. Seleccioné esta marca porque consistentemente ha deleitado al mundo de la moda con siluetas femeninas para vestir hombres en sus pasarelas y editoriales. Sin embargo, las prendas de Palomo Spain son utilizadas por quien se sienta libre de vestirse de Palomo, sin importar el género.
¿Quién dijo que los hombres no podemos usar botas de cuero más arriba de la rodilla? Yo, definitivamente no.
Lazy Oaf
Lazy oaf es una marca del Reino Unido muy popular en todo el mundo. Seleccioné esta marca por dos motivos principales: (1) sus prendas punk y coloridas de impacto visual y (2) por su aprecio a todo tipo de personas utilizando sus prendas. Lazy Oaf ha alcanzado mucho seguimiento en redes ya que le recuerdan a las personas que no hay que tomarnos demasiado enserio. A mi parecer, la marca comunica muy bien que es permitido usar prendas vibrantes, llenas de color y de vida sin importar tu edad, tamaño o color de piel.
Los colores son un regalo del universo, deléitense mezclándolos o enfocándolos.
Bryan Sierra
Bryan Sierra es un hondureño que a pesar de vivir en una sociedad temerosa a ser libre, logra brillar y expresarse a través de su peculiar y llamativo estilo. Decidí guardar por último ejemplar de realidades libres al hermoso e intrigante Bryan, ya que el propósito principal dentro de las publicaciones de Vestirse con Libertad es el de inspirarlos a ustedes lectores de STN. Inspirarlos a permitirse ser completamente ustedes mismos, sin importar el tan temido que dirán. Bryan es un ejemplo de libertad para mi y espero lo llegue a ser para ustedes también mis queridos hondureños.
Recuerden que vestirse es solo una de las muchas formas en las que se puede ser libre y auténtico, los invito a explorar su verdadero yo, cómo sea que ese yo es y quiera ser.
COMENTARIOS