TEGUCIGALPA, HONDURAS
Un grupo de vendedores ambulantes protestan esta mañana en el centro de San Pedro Sula, norte de Honduras, donde protagonizan caos y enfrentamientos con guardias privados.
Un verdadero caos se vive este martes. Los manifestantes lanzan piedras contra tiendas instaladas en la zona. Momentos de histeria se viven en el lugar.
La paz se interrumpió cuando los protestantes y guardias privados se enfrentaron con piedras y palos.
Los enfrentamientos tuvieron lugar en la segunda avenida, cuarta calle del barrio El Centro de San Pedro Sula.
La protesta llegó a las propias instalaciones de la alcaldía sampedrana, donde se viven momentos de pánico y terror.
Guardias de la comuna de SPS y los vendedores ambulantes se enfrentaron. De un lado lanzaban piedra y palos, mientras de otro tiraban algunas llantas instaladas en la zona con el objetivo de prenderles fuego.
Los quejosos denunciaron que guardias de seguridad hicieron disparos poniendo en peligro a las personas que transitan por el lugar. Además, pidieron que los comercios cierren como muestra de respaldo a sus peticiones.
Una de las personas que integra la protesta, dijo que el alcalde Roberto Contreras solo apoya a los grandes empresarios, no así a los pequeños que todos los días luchas para llevar comida a las mesas de sus familias.
Decenas de negocios procedieron a bajar las cortinas para evitar que los actos vandálicos pongan en peligro a sus empleados y el producto que distribuyen.
Elementos de la Policía Nacional llegaron a la zona para evitar enfrentamientos entre guardias privados y los vendedores ambulantes.
En los enfrentamientos, los vendedores quebraron los vidrios de una patrulla municipal y agredieron a agentes de la comuna.
El detonante fue el decomiso de mercaderías a vendedores ambulantes por parte de las autoridades municipales.
COMENTARIOS