Para el analista político, Raúl Pineda Alvarado, el Partido Nacional volverá a ganar las elecciones si la oposición no se une y llega dividida a los comicios.
Hoy las reglas son claras y pueden anticiparse los resultados, es decir, si la oposición se mantiene dividida “van a salir derrotados otra vez por una minoría relativa encabezada por el Partido Nacional”, reiteró.
“Por ahora, la oposición tiene tres cabezas, Salvador Nasralla, Xiomara Castro y Suyapa Figueroa, pero a estas alturas no están haciendo lo que tienen que hacer”, subrayó.
También hay otros candidatos que generan ruido entre el electorado independiente como Roberto Contreras, quien se perfila como fuerte candidato dentro del Partido Liberal.
Una figura altamente mediática sería crucial para este partido que casi desaparece en el pasado proceso electoral con Luis Zelaya a la cabeza.
Segun Pineda, a estas alturas ya debería haber un candidato único -no importa quién- recorriendo el país aglutinando a sus parciales, de lo contrario si se van solos se estarían haciendo el “hara kiri”, advirtió.
Pitazo
Dijo por otra parte que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe convocar a elecciones el próximo 13 de septiembre, “pues estas tienen que celebrarse tanto a nivel primario como general”.
“Es decir, en esa fecha se dará el pitazo inicial para que arranque la campaña política en el país y claro será totalmente diferente si la pandemia sigue en medio de nosotros”, afirmó.
“Creo que la campaña será diferente para bien, pues hoy se habla de una campaña política con distanciamiento social, se habla de una campaña digital, donde las aglomeraciones y concentraciones de personas se verán reducidas a la mínima expresión”, agregó.
“Las campañas serán más a nivel de las redes sociales y a la tecnología deberán acudir los políticos para tener acceso al electorado”, afirmó.
“Seguramente, encontraremos en las mesas electorales a los activistas con mascarillas y gel con alcohol para que antes de depositar su voto vayan con las manos limpias para que no sean un foco de contagio para los demás”, agregó.
“Esto plantea un nuevo modelo de campañas desde el punto de vista de la publicidad, ya aquellas campañas a través de la televisión tendrán que ser más reposicionadas”, según el experto.
“Y es que un spot publicitario de unos 30 segundos de duración fácilmente puede costar unos 60 mil lempiras en televisión”, indicó.
De igual manera, “se tienen que revisar los costos de las campañas pues no es posible que un candidato presidencial pueda gastar hasta 400 millones de lempiras en su candidatura”, según el profesional del Derecho.
“En ese sentido, las campañas serán diferentes y más baratas, quizás eso haga mejorar posiblemente la política hondureña en donde un candidato pobre es un pobre candidato”, concluyó.
COMENTARIOS