Los científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. dialogan con funcionarios de salud del Reino Unido para obtener más información sobre los datos británicos que sugieren que una nueva variante del coronavirus podría ser más mortal.
«Los CDC se han comunicado con los funcionarios del Reino Unido y están revisando sus nuevos datos de mortalidad asociados con la variante B.1.1.7», dijo un funcionario de los CDC a CNN el sábado, utilizando el nombre científico de la variante que se vio por primera vez en el Reino Unido en noviembre.
Un informe del Reino Unido publicado el viernes afirma que existe «una posibilidad realista» de que la nueva variante tenga una tasa de mortalidad más alta que otras variantes.
Si bien los datos no son concluyentes, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que «hay alguna evidencia de que la nueva variante … puede estar asociada con un mayor grado de mortalidad».
Variante encontrada en 22 estados de EE. UU.
El modelo de los CDC muestra que esta nueva variante, que se ha demostrado que se propaga con especial rapidez, podría convertirse en la variante predominante en Estados Unidos en marzo.
Hasta el momento, solo se han detectado 195 casos de la nueva variante en EE.UU., según los CDC, pero los funcionarios de salud pública creen que muchos más casos pasan desapercibidos. Se han encontrado casos en 22 estados, indican los CDC, y California y Florida han detectado un número especialmente alto.
Hasta ahora, los estudios sugieren que las vacunas actuales protegerán contra la nueva variante y que el uso de máscaras, el distanciamiento social y la higiene de manos son claves para controlar la propagación del virus.
COMENTARIOS