Tegucigalpa, 19 de marzo. El gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, dijo que las variables económicas evidencian que el año 2021 será positivo para la economía nacional.
En 2020 la economía nacional decreció en un 9 por ciento, esto por los efectos del COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota.
A pesar que la pandemia sigue afectando el país y su economía, sectores importantes están cobrando auge: el turismo, la economía, hoteles y restaurantes.
“En el boletín económico correspondiente al mes de marzo, la primer variable es que la inflación se ha establecido en febrero a un nivel de 3.87 por ciento, por debajo de la inflación del mismo del año anterior, esta es una buena noticia porque nos deja cierta estabilidad en los precios”, dijo Herrera.
“Algunos de los precios que más han incidido es el tema del transporte, esto porque los combustibles han ido subiendo”, manifestó.
Remesas
Las remesas familiares representan un alivio para la economía de muchas familias, estas cada año van en aumento.
“Vemos que las remesas se mantienen como uno de los grandes ingresos que tiene el país a nivel interno, que fortalecen nuestras reservas monetarias”, afirmó.
“En este momento las remesas están superando el 12 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior”, agregó.
En cuanto a las reservas monetarias internacionales, mencionó que “estas superan los 8,200 millones de dólares, lo que significa que tenemos una seguridad, una garantía de que tenemos 9.1 meses asegurados de importaciones”.
COMENTARIOS