La dirigente del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Beatriz Valle dijo que están anuentes a una alianza con todos los sectores de oposición «para vencer la dictadura».
Valle se mostró optimista respecto a las elecciones internas de este instituto político, puesto que ya se presentan en el ruedo tres candidatos: Xiomara Castro de Zelaya quien aceptó la nominación de las corrientes POR (Pueblo Organizado en Resistencia), 28 de Junio, Somos Más y FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular) y los abogados Wilfredo Méndez y Carlos Eduardo Reina. También se ha mencionado al economista Nelson Avila.
Por otro lado, la dirigente de Libre se refirió a la muerte del dirigente nacionalista Dagoberto Villalta, quien fue balaceado cuando salía de su vivienda en la colonia Obrera; Marcial Martínez, de la colonia Villanueva y un dirigente patronal en la colonia Nazareth de San Pedro Sula.
Sobre esto, la dirigente política dijo que esta situación debe preocupar al gobierno por la inseguridad que impera en todo el país.
Los asesinatos de los dirigentes políticos nacionalistas comenzaron a tomar un tinte político, puesto que personajes públicos del oficialismo han externado que estas muertes fueron planificadas, aludiendo así a personas que simpatizan con Libre.
Sobre esto, Valle indicó que estas personas están dividiendo la sociedad hondureña, ya que estas muertes son lamentables independientemente del partido al que pertenezcan las víctimas.
Posterior a la salida intempestiva del poder de Manuel Zelaya Rosales, hubo una división total en la sociedad hondureña, creando una eliminación de la institucionalidad en el Poder Ejecutivo, que duró mucho tiempo.
Honduras fue a elecciones generales y el gobierno de turno tuvo que trabajar en base a la reconstrucción de una sociedad que había quedado muy golpeada, debido a los acontecimientos políticos ocurridos en la etapa de Zelaya Rosales.
Las instituciones políticas legalmente constituidas, se preparan para las elecciones internas que se realizarán este año confiando ahora en la institucionalidad.
COMENTARIOS