El presidente Juan Orlando Hernández relanzó este jueves en San Pedro Sula la campaña de limpieza en el Valle de Sula y anunció la integración de una fuerza de tarea que dirigirá esta labor, consistente en acciones rápidas y efectivas con operativos masivos para limpiar barrios, colonias y caseríos afectados por las tormentas Eta y Iota.
Antes del evento, Hernández se reunió con alcaldes, Fuerzas Armadas, Copeco, cuerpos de socorro y miembros de la Secretaría de Salud, entre otros, para conformar la fuerza de tarea de acciones rápidas y efectivas para labores de limpieza en cada municipio del Valle de Sula, para llegar a más hogares en menos tiempo.
La fuerza de tarea será dirigida por las Fuerzas Armadas y contará con la incorporación de Copeco, los alcaldes del Valle de Sula, Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Cruz Roja Hondureña, Secretaria del Salud, Enee, EEH, Vida Mejor, Mejores Familias, Plan de Nación y Crédito Solidario.
“El objetivo de esta fuerza de tarea es llegar a más gente en menos tiempo”, resaltó Hernández en el evento que se efectuó en la 105 Brigada.
Esta iniciativa del mandatario hondureño se enmarca en la Operación No Están Solos y tiene como propósito agilizar la tarea de limpieza en las zonas afectadas del Valle de Sula para el pronto retorno de la población damnificada a sus hogares.
“Hoy venimos a decirle a la gente del Valle de Sula que comienza una nueva etapa que nos permitirá llegar a más gente y de manera más rápida en acciones de limpieza de calles, viviendas, salud, apoyo financiero”, subrayó Hernández.
“Y de igual manera -anunció el jefe de Estado- un paquete solidario por familia que han perdido sus pertenencias y que le dejemos a las familias algo mínimo para que inicien su vida dignamente».
El mandatario explicó que «hemos tomado la decisión de que estructuremos una fuerza de tarea que pueda apoyar la labor de cada municipio que está haciendo limpieza”.
“Y de igual manera, a los alcaldes en esta segunda etapa también les apoyaremos, porque a pesar de la escasez que tenemos también ustedes nos puedan hacer el acompañamiento en esta operación», agregó.
“En ese sentido, queremos hacer un recordatorio: que en las colonias donde todas las familias han sido afectadas no debe de existir ningún tipo de discriminación, los vamos atender parejos», recalcó.
«Para mí es importante que este esfuerzo lo hagamos en conjunto y yo sé lo que han sufrido ustedes, alcaldes y la gente de Valle de Sula, pero el resto de Honduras les dicen que No Están Solos; esta es la segunda etapa de la Operación No Están Solos y nosotros nos vamos a retirar de aquí hasta que el último de los damnificados esté con su casa limpia», aseguró Hernández.
Visibilizar
El gobernante afirmó que este ejercicio debe ser un proceso educativo para el pueblo hondureño y aseveró que es necesario visibilizar los daños que dejaron en el país las tormentas Eta y Iota.
Hernández consideró que “haber invitado a la Reina de España, Doña Letizia, también tenía el propósito de que ellos nos ayuden a visibilizar la tragedia que Honduras ha vivido” por los huracanes y la pandemia de covid-19.
“Nuestra prioridad es volver a establecer una normalidad en el Valle de Sula, que es el motor importante de la economía hondureña, y que el mundo sepa que estas lluvias son más fuertes hoy y ese cambio climático no lo producimos nosotros, lo han producido otros países”, resaltó Hernández.
Valoró y agradeció a los miembros del “Consejo Regional (de Desarrollo del Valle de Sula), porque ya nos pidieron declarar prioridad nacional las tres represas que podrían controlar inundaciones en el Valle de Sula y vamos en esa ruta, porque no podemos permitir que eso quede en proyecto, eso debe ser una realidad”.
Atender en forma rápida
Más de 300 máquinas estarán trabajando en esta operación de limpieza en los municipios de Choloma, Puerto Cortés, San Pedro Sula, La Lima, San Manuel, Pimienta y Villanueva (Cortés), El Progreso y El Negrito (Yoro) , informó el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzáles.
“Estamos en una fase importante y muy crítica, y en ese sentido el Gobierno del presidente Hernández ha acelerado los esfuerzos para darle una rápida respuesta a la población para que tengan un retorno seguro a sus hogares”, apuntó el funcionario.
Anunció que “hoy llegaron más equipos de limpieza a las comunidades de Los Cedros, El Roble, Los Mangos, Las Cruces, El Ocotillo, El Negrito, Los Catrachos, Samar, Unión y Lucha y La Montañita.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Tito Livio Moreno Coello, destacó que «con las acciones de limpieza se ha hecho un trabajo extraordinario y que ha conllevado mucho esfuerzo para ir atendiendo a las familias más necesitadas del país».
«Esperamos llegar a la gente lo más pronto posible para que la gente pueda retornar a sus hogares; las Fuerzas Armadas de Honduras están listas para seguir apoyando en beneficio para atender a la gente que más lo necesita. Nosotros estamos preparados para la siguiente fase», afirmó.
Honduras fue duramente golpeada por la fuerza de las dos tormentas, que dejaron afectados a más de 3 millones de hondureños.
COMENTARIOS