TEGUCIGALPA, HONDURAS. El analista Olban Valladares, manifestó que mientras prevalezca la corrupción y la inoperancia, Honduras podría quedarse sin cooperaciones internacionales.
En ese sentido, Valladares dijo que “la cooperación Suiza ha sido silenciosa pero muy efectiva. Desde muchos años ha estado presente para ayudar programas específicos y su ausencia será de impacto porque el país no se ha recuperado del todo. Por lo que siempre necesitamos el apoyo de otros países amigos”.
Le puede interesar: Vecinos del barrio Buenos Aires piden más seguridad
“Por qué se retiran”
Además, expresó que se debe averiguar por qué se retiran del país. “Aunque ellos no lo dirán, porque en primer lugar son diplomáticos. Otra porque representan el Gobierno de su país; por consiguiente, van exponer con sus declaraciones algo que no les interesa que se arregle o no se arregle”.
“Pero los que tenemos dos dedos de frente sabemos que la cooperación Suiza se retira; como se retiró la cooperación sueca, los finlandeses y los noruegos por la corrupción en el país. Porque no se adelanta nada, ya que se tienen proyectos tras proyectos y no hay manera que continúen vivos una vez que los recursos extranjeros se terminan”, añadió.
«En otros países hay más confianza»
Asimismo, mencionó, que la asistencia internacional se va para otras naciones, porque en otros países hay más confianza.
También, destacó que Honduras es un país que no avanza y sigue en las penúltimas posiciones de desarrollo humano, por lo que todo ese acumulamiento de factores negativos ahuyentará las ayudas internacionales.
La inoperancia
También, comentó que aparte de la corrupción, ven reflejada la ineficiencia, inoperancia en los diversos sistemas, falta de efectividad y toma de decisiones.
“Lo que se puede visualizar es que el Estado no podría jamás asumir la responsabilidad sin ayuda internacional ya que los proyectos quedarían en el aire”, añadió.
Cosude
Por su parte, la Agencia Suiza para la Cooperación al Desarrollo (Cosude), aseguró mediante un comunicado de prensa, que planea retirar la ayuda para Nicaragua, Bolivia Haití y Honduras.
Igualmente, La propuesta que aún deberá ser votada por el Parlamento suizo al término de este año. A finales de 2024 una de las agencias europeas más importantes en el mundo, ya no tenga presencia, en todos los países antes mencionados.
COMENTARIOS