CIUDAD DEL CABO. Una campaña para vacunar a más de 9 millones de niños contra la polio fue lanzada esta semana en cuatro países del este y el sur de África luego que se confirmó un brote en Malawi.
La campaña comenzó en Malawi, donde los niños eran vacunados vía oral en Lilongwe, la capital, y la Blantyre, la segunda mayor ciudad de país.
La labor se extenderá el jueves a Mozambique, Tanzania y Zambia, de acuerdo con la UNICEF, que está trabajando con los gobiernos y otros socios.
Otras tres rondas de vacunaciones seguirán en los próximos meses, con el objetivo de inocular a más de 20 millones de niños.
“Es el primer caso de polio detectado en África en más de cinco años y la UNICEF está trabajando estrechamente con gobiernos y socios para hace todo lo posible para frenar el virus”, dijo Mohamed M. Fall, director regional de la organización de la ONU para la infancia en África Oriental y del Sur.
La UNICEF, la Organización Mundial de Salud y otros socios de la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio están respaldando a los gobiernos con la campaña luego que se confirmó que una niña de 3 años quedó paralizada por poliovirus en Lilongwe.
Las personas contraen polio mayormente cuando beben agua contaminada con las heces de alguien que porta el virus. Los menores de 5 años y aquellos que viven en zonas insalubres tienen mayor riesgo.
“Una respuesta regional es vital pues la polio es extremamente contagiosa y puede diseminarse fácilmente cuando las personas cruzan fronteras”, dijo Fall.
“No hay cura para la polio, pero la vacuna a proteger a los niños de por vida. Estamos trabajando con la Organización Mundial de Salud y otros socios para asegurarnos de que los padres, además de la comunidad y los líderes religiosos, saben lo importante que es que cada niño sea vacunado”.
COMENTARIOS