El uso de la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson como dosis de refuerzo para las personas inicialmente inmunizadas con la vacuna de Pfizer/BioNTech produce una fuerte respuesta inmune y puede hacer más para obtener protección contra enfermedades graves, informaron investigadores el domingo.
Su pequeño estudio de 65 voluntarios que inicialmente recibieron dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech mostró que el uso de la vacuna J&J Janssen como dosis de refuerzo produjo una respuesta de anticuerpos más lenta pero más sostenida contra la cepa original del virus, así como contra las variantes delta y beta, dijeron.
Lo que hizo la dosis de refuerzo
La dosis de refuerzo de Pfizer/BioNTech produjo una respuesta inmune más rápida y fuerte que disminuyó más rápido, sugirió su estudio.
«Ambas vacunas aumentan muy bien los títulos de anticuerpos. En la cuarta semana, los niveles de anticuerpos neutralizantes eran comparables», dijo a CNN el Dr. Dan Barouch del Centro Médico Beth Israel Deaconess y la Escuela de Medicina de Harvard, quien dirigió el equipo del estudio.
Pero después de cuatro semanas, los niveles de anticuerpos comenzaron a disminuir en las personas que recibieron dosis de refuerzo de Pfizer, mientras que continuaron aumentando en las personas que recibieron la vacuna J&J. La vacuna de J&J también aumentó la cantidad de células inmunitarias llamadas células T CD8.
Los anticuerpos son una primera línea de protección inmunológica que puede evitar que un virus infecte a las células, mientras que las células T aparecen más tarde y destruyen las células infectadas. Esta defensa de las células T no previene las infecciones leves, pero puede evitar que progresen a una enfermedad grave.
COMENTARIOS