La vacuna experimental contra el coronavirus de AstraZeneca parece funcionar de manera segura en las personas mayores, generando una respuesta inmune tan fuerte en aquellos de más de 70 años como en los más jóvenes, informaron el jueves investigadores británicos.
El ensayo de fase 2 no mostró si la vacuna protege a los voluntarios de la infección, pero generó una respuesta inmune que se esperaría que brindara protección, informaron los investigadores en la revista médica Lancet.
Los resultados de la vacuna
Los resultados de la fase 2 publicados el jueves involucraron a 560 voluntarios mayores de 18 años; 240 de ellos mayores de 70. Eso es importante, porque las personas mayores tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y morir a causa de una infección.
“Nuestros hallazgos muestran que la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 es segura y bien tolerada”, informaron los investigadores en The Lancet.
«Si estas respuestas se correlacionan con la protección en humanos, estos hallazgos son alentadores porque las personas mayores tienen un riesgo desproporcionado de covid-19 grave y, por lo tanto, cualquier vacuna adoptada para su uso contra el SARS-CoV-2 debe ser eficaz en adultos mayores».
COMENTARIOS