El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la zona norte del país, Carlos Umaña, aseguró hoy que se necesitan equipos de respuesta rápida en los diferentes albergues del país para evitar un repunte de los casos de Covid-19.
En ese sentido el galeno indicó que debido a la conglomeración de personas en los albergues se podría ocasionar un colapso del sistema sanitario del país.
“En la primera quincena de diciembre comenzaremos a ver el aumento de los casos que pueden llevarnos al colapso del sistema sanitario del país y se pasaría una amarga navidad en territorio hondureño”, afirmó.
De la misma manera el profesional señaló que esto se debe a la falta de medidas de bioseguridad en dichos lugares que se encuentran saturados por damnificados de las tormentas tropicales Eta e Iota.
“Estamos preocupados con lo que está aconteciendo en el país producto de estos dos meteoros Eta e Iota que han impactado en un lapso de 15 días nuestra geografía nacional”, agregó.
Según estadísticas proporcionadas por Umaña, los casos por Cov-Sar-2 rondaban entre el 44 y 55 porciento, pero que dicha cifra se podría duplicar por la situación en dichos lugares.
“Por eso estamos preocupados, que venga un ascenso de casos de Covid-19 a partir de la primera quincena de diciembre”, finalizó.
COMENTARIOS