Más de siete millones de lempiras no tienen respaldo de gastos en la administración de Luis Zelaya, afirmó hoy Francisco Sibrián, secretario de Finanzas del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL).
“Existe un problema en las cuentas que presentaron al CNE, porque no se pudieron liquidar la cantidad de 7 millones 240 mil lempiras, debido a que no se encontraron respaldos como facturas y cheques que solicitaron en diferentes oportunidades”, aseguró.
“Nosotros fuimos claros en el informe al CNE de que es imposible para el Central Ejecutivo entregar la cantidad más de 7 millones de lempiras), porque se realizó el gasto, pero el mismo no se hizo a la partida para la cual fue erogada como al traslado de maletas electorales y en comisiones departamentales y locales, pero eso no lo pagaron” reiteró.
Asimismo, en el informe se detalla de cómo fueron distribuidos y en qué se gastaron los fondos transferidos al partido Liberal, para cubrir gastos relacionados a las elecciones internas de ese instituto político.
El 11 de marzo de 2021 el CNE transfirió a la institución política la suma de 5 mil 642 millones de lempiras (5, 642,000.00) asimismo el 2 de marzo del año 2021, un cheque de un millón 600 mil lempiras, (1, 600,00.00).
Los gastos se distribuyeron en trasporte (traslado de maletas electorales) por un total de 5 mil 642 millones de lempiras (5, 642,000.00) y fondos para comisiones electorales para gastos en Municipios y Departamentos por un total de un millón 600 mil.
Del mismo modo Sibrián especificó que en esa liquidación hay pagos de planes de celulares, mascarillas personalizadas, préstamos de tres millones de lempiras que aún las nuevas autoridades no saben para qué fueron los mismos, y también préstamos personales del señor Roberto Zelaya.
En ese sentido, el abogado indicó que todos esos elementos se adjuntaron en el informe presentado ante el CNE para tuviese la información y en su momento decida si la pasarán al Tribunal Superior de Cuentas (TSE), o al Ministerio Público (MP).
COMENTARIOS