TEGUCIGALPA, HONDURAS. El titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Gabriel Rubí, aseguró que hay unos 45 millones de lempiras listos para ejecutar plan operativo contra el Coronavirus.
En ese sentido, en horas de la mañana Rubí se reunirá con las autoridades de Salud. Quienes presentarán su plan operativo para el manejo de esta epidemia que registra cerca de 80 mil casos en 38 países del mundo.
«En este momento están a disposición 44.9 millones de lempiras, no estoy diciendo que están en proceso o ver de dónde los sacan, no es así, ya están listos», manifestó el funcionario.
Le puede interesar: Toncontín quedará sin vuelos internacionales al operar Palmerola
PCM 005-2020
Recordó que estos recursos son parte del decreto ejecutivo PCM 005-2020. Publicado el 10 de febrero, en donde se establece la creación de un fondo de 110 millones de lempiras para atender el dengue y coronavirus.
«Desde el 7 de enero, el presidente Juan Orlando Hernández nos mandó a revisar todas las crisis que estábamos teniendo en el país; evidentemente el dengue es una situación incontrolable», lamentó.
435 casos en 2019
Además, expuso que en enero de 2018 había unas 35 personas con dengue, a la misma fecha en enero de 2019 se registraron 435 personas y en el mismo periodo de este año. Hay cerca de 7 mil casos.
«En este momento tenemos que triplicar los esfuerzos para poder combatir el dengue y si le sumamos lo que el coronavirus representa y los daños que está haciendo. Obviamente la situación va a ser más difícil con los números que los expertos han comentado», señaló.
Acciones concretas
El funcionario retomó que ahora procede realizar acciones concretas en relación al coronavirus como la preparación de las unidades de cuidados intensivos que incluye recurso humano, equipo y otros.
También, recordó que «en este momento ya se va a presentar el plan para empezar a ejecutar acciones que tienen que ver con el tratamiento de personas contagiadas. El resto como el protocolo de recibimiento, ubicación de persona con síntomas, la vigilancia en los puntos de entrada ya había sido montados; desde hace un par de semanas por la ministra de Salud».
El primer caso
El 18 de este mes se presentó el primer caso sospechoso en el país, una hondureña de 52 años que arribó al aeropuerto de Toncontín procedente de Taiwán.
La paciente fue trasladada a un centro asistencial en donde se le realizaron las pruebas y las cuales fueron negativas por coronavirus.
COMENTARIOS