La titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, reafirmó hoy que harán un reajuste salarial a todo el personal de salud, lo cual significa la erogación de 400 millones de lempiras.
Ayer, el anuncio lo hizo el presidente Juan Orlando Hernández, quién a la vez destacó la labor de estos profesionales que están en primera línea de atención a la pandemia del coronavirus (Covid-19).
Inicialmente, dijo que «estamos por un mismo objetivo y gracias a Dios que se ha estado siguiendo las instrucciones y eso ha permitido que el virus no se propague en la medida que habíamos proyectado».
«Definitivamente, se ha anunciado por parte del presidente de la República el reajuste salarial y nosotros habíamos estudiado y haciendo reservas importantes en el presupuesto de la Secretaría de Salud», sostuvo.
Agregó que «es un aproximado de 400 millones de lempiras que estaremos destinando para todos los 24 mil trabajadores, aquí no se excluye a nadie, estamos haciendo un incremento importante que inicia desde los médicos hasta el personal de aseo».
Explicó que de acuerdo a los estatutos de la Secretaría de Salud ya establece un porcentaje, en el caso de los médicos es un 4.8% sobre su base y así hay un porcentaje para cada profesional que tenga un estatuto.
«Pero a raíz de que ya se establece ese porcentaje sobre la base salarial, con el gobierno estudiamos todos los que trabajan a través del Régimen de Servicio Civil para poder hacer un incremento salarial de un aproximado de 1,100 lempiras que va a partir de este mes», expuso.
En ese sentido, la funcionaria dijo que hoy están pagando salarios pero en el transcurso de la semana estarán haciendo efectiva la cancelación del reajuste a través de una «complementaria».
«Así que de una u otra manera estamos buscando tener un estímulo para nuestro recurso humano que está desarrollando un trabajo muy importante en todos los establecimientos de salud», reconoció.
Por otra parte, Flores fue consultada sobre los cuestionamientos que hizo la presidenta del Colegio Médico de Honduras en relación a la llegada de galenos cubanos, quienes arribaron ayer a San Pedro Sula.
«Hay opiniones que debemos respetar pero también este es un pedido que nuestros colaboradores de salud nos han hecho, muchos en donde hay gran necesidad de recurso humano nos dijeron que solicitáramos personal de apoyo», acotó.
En ese orden, refirió que hay enfermeras y médicos que están enfermos con el virus y hay personal de 60 años que se han retirado del servicio por lo que los galenos cubanos llegan a ayudar en gran medida ante la emergencia sanitaria que vive el país.
«La inconformidad será en algunos pero no en la mayoría; así que en San Pedro Sula se les han abierto las puertas y se les ha dado una cordial bienvenida y creo que debemos pensar positivamente que este es un apoyo que nos está brindado el gobierno de Cuba a través de estos profesionales», finalizó.
COMENTARIOS