Al menos diez días durará la inspección de los dos hospitales móviles que arribaron ayer al país procedentes de Turquía con más de 30 días de retraso.
El vocero del Ministerio Público (MP), Yuri Mora, detalló que dichas unidades de cuidados intensivos serán evaluadas antes de ser instaladas en Choluteca y Santa Rosa de Copán respectivamente.
Cabe mencionar que con estos suman ya cuatro de los siete hospitales comprados por el ex titular de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marcos Bográn.
De la misma manera se detalló que Invest-H adquirió por 47 millones de dólares (L1,167 millones) dichas siete unidades móviles.
Uno de los hospitales se instala en el predio del Patronato Nacional de la Infancia (Pani) en Tegucigalpa y el otro ya está listo, en el anexo del hospital Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula y será entregado en breve a la Secretaría de Salud.
“Hace unos sesenta días llegaron los dos primeros hospitales móviles, el de Tegucigalpa y San Pedro Sula y ayer lo hicieron otros dos que serán destinados a Santa Rosa de Copán y Choluteca y obviamente se tiene que seguir el mismo procedimiento de revisión realizado anteriormente”, indicó Mora.
Asimismo, el profesional agregó que son 68 contenedores entre los dos hospitales móviles, y que se debe inspeccionar su contenido.
“Se necesita saber que viene en cada uno de ellos como parte de la investigación a fin de poder comparar lo que se ha pagado por cada uno y lo que en realidad viene en cada uno de ellos. En los hospitales móviles anteriores se pudo detectar que venía equipo en mal estado, equipo vencido, por lo que igual revisión se tiene que hacer en los nuevos centros sanitarios que arribaron al país”, recordó.
“Como no ha concluido el arribo de los siete hospitales móviles que costaron arriba de los 1,167 millones de lempiras, por eso no se puede deducir responsabilidad a medias, ya que el proceso no ha terminado”, concluyó.
“Creo que por lo menos en unos ocho a diez días se terminará la revisión de los dos hospitales, porque se hace un inventario por parte del personal biomédico del MP, de cada uno de los contenedores, porque se tiene que comparar con la documentación que la naviera tiene y que la empresa vendedora de los contenedores entregó a las autoridades hondureñas”, finalizó.
COMENTARIOS