De acuerdo a Francisco Ordóñez, presidente del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), alrededor de 8.2 millones de quintales del grano se obtendrán durante la cosecha 2020-2021 que inicia el próximo 1 de octubre.
“La cosecha que estamos finalizando el 30 de septiembre va a rondar los 7.2 millones de quintales y la que abrimos el 1 de octubre, que es la cosecha 2020-2021, el pronóstico que tenemos es que va a andar alrededor de los 8.2 millones de quintales de café”, pronosticó.
En ese sentido, explicó que el rubro se ha venido preparando durante la pandemia para iniciar con éxito la recolección del aromático.
“Hemos preparado una estrategia de seguridad, un protocolo de bioseguridad, donde forma parte todo el sector privado, las gremiales, el instituto, toda la cadena del café y es importante interactuar acciones con las instituciones y ministerios que están al frente de esta pandemia”, indicó.
Los representantes del rubro, el IHCAFE, productores y otros actores han insistido en que se acondicionen los centros de salud de las zonas productoras del grano para que sirvan como centros de triaje.
COMENTARIOS