Tegucigalpa. El presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Francisco Ordóñez, informó que la exportación de 4 millones de quintales del aromático ha generado hasta la fecha unos 567 millones de dólares (L 13,715 millones) en divisas.
El café se produce en 15 de los 18 departamentos y en 210 de los 298 municipios del país, a la vez unas 120 mil familias se dedican al rubro.
El dirigente dijo que “en cuanto a volumen la exportación baja un poco, pero ya estamos llegando a los 4 millones de quintales de café, gracias a que el precio ha mejorado las divisas se han igualado a las del año pasado, es decir, llegan a los 567 millones de dólares”.
Cierre
“Esperamos que al cierre del año cafetalero estemos rondando los 1,000 millones de dólares en divisas, pues el precio con relación al año pasado es mejor”, destacó.
Recordó que “el 2020 el precio promedio era de 124 dólares y este año es de 145 dólares, eso nos halaga un poco para bien de los caficultores”.
“Sin embargo, la producción será un poco inferior, pero se compensará con el precio, debido a los temas de pandemia y los fenómenos naturales Iota y Eta que registró el país en noviembre pasado”, afirmó.
COMENTARIOS