Tegucigalpa, 18 de julio. El país registra un total de 4,642 casos de dengue en la semana epidemiológica número 26 de este año, informó el coordinador de la Unidad de Enfermedades Transmisibles y no Transmisibles, de la Secretaría de Salud, Homer Mejía.
El funcionario precisó que “de la cifra anterior, unos 4,433 casos corresponden a la categoría de dengue con o sin signos de alarma y 209 casos de dengue grave”.
“La preocupación que tenemos es que se incrementaron levemente unos 20 casos de dengue con o sin signos de alarma en esta semana con respecto a la 25”, señaló.
“Además, se han sumado otros 15 casos de dengue grave, el cual puede provocar la muerte a una persona sino es atendida a tiempo”, advirtió.
Cortés
Al respecto, consideró “importante mencionar que en lo que va del año, en los municipios de Choloma y Villanueva del departamento de Cortés, es en donde se registra el mayor número de casos de dengue grave y San Pedro que ya cuenta con 87 casos”.
“De igual manera, la región metropolitana del Distrito Central (DC) lleva ya 27 casos de dengue grave; en El Paraíso tenemos 15 casos y en Santa Bárbara, 10 casos”, detalló el experto.
Dijo que “en esas zonas que se han mencionado, la Secretaria de Salud las está monitoreando en forma constante y aplica BTI en los lugares donde se almacena agua para eliminar la larva del zancudo”.
Informó que “también se están coordinando acciones de fumigación para eliminar el vector en su fase adulta”.
“Gracias a Dios no tenemos decesos a causa del dengue en lo que va del año, mientras que en el 2020 para esta época ya se tenían nueve personas fallecidas y esperamos continuar de esta manera”, según Mejía.
Cuestionó que “la población conserve en sus solares latas, botellas y llantas que representan un potencial criadero de zancudos y en esta temporada lluviosa la situación tiende a empeorar”, por lo que pidió “tomar las medidas pertinentes”.
COMENTARIOS