Tegucigalpa, Honduras. Según registros del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), este año murieron de manera violenta unos 40 reos en las cárceles hondureñas.
“Es lamentable lo que ha estado pasando en el sistema penitenciario hondureño, estamos hablando de unos 40 muertos”, manifestó el presidente de este organismo defensor de derechos humanos, Hugo Maldonado.
En ese sentido, explicó que paradójicamente la mayor parte de ellos, es decir el 90% de los homicidios ocurrieron en las cárceles llamadas de máxima seguridad.
Entre esos centros penitenciarios mencionó los que funcionan en el Valle de Siria, Ilama, Santa Bárbara y Morocelí, El Paraíso “en estas tres cárceles ocurrieron el 90% de las muertes”.
Según Maldonado, este tipo de muertes son injustificables porque el Estado de Honduras, tiene que garantizar las seguridad de los privados de libertad “eso indica que la seguridad no está funcionando”, dijo.
Desde los organismos defensores de derechos humanos, se tenía la perspectiva que el Instituto Nacional Penitenciario (INP) tuviera plena gobernabilidad de las cárceles “eso no ha ocurrido”, lamentó.
Concluyó diciendo que “el control de los centros penitenciarios es como un sueño inalcanzable para el Estado de Honduras, por las circunstancias en que se encuentra el sistema penitenciario, hay una profunda crisis”.
Dos privados de libertad fueron asesinados en cárcel de máxima seguridad de Moroceli, El Paraíso, conocida como La Tolva; los fallecidos fueron identificados como Edgardo José Moreno y Antonio Sandoval Díaz.
COMENTARIOS