Tegucigalpa, 16 de marzo. La Secretaría de Salud inmunizó ayer a unos 3,640 trabajadores de esa institución con la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 en 11 regiones sanitarias del país.
Así lo informó Ida Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Salud, luego que ayer la Secretaría de Salud inició la segunda campaña de vacunación contra el COVID-19 a nivel nacional, en la que se aplicarán 48 mil dosis donadas al país a través del mecanismo Covax a trabajadores de la salud pública y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
La funcionaria dijo que “de acuerdo a la información preliminar que tenemos, las 11 regiones sanitarias que iniciaron la vacunación son: Cortés, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, Ocotepeque, Olancho, Santa Bárbara, Valle, Yoro y las dos regiones metropolitanas del Distrito Central (DC) y San Pedro Sula”.
“Se espera que el día de hoy se tengan 20 regiones sanitarias realizando la vacunación a nivel nacional. Ayer se priorizó al personal de salud del nivel primario como los establecimientos de salud rurales y urbanos”, dijo.
Objetivo
“El objetivo es que ese personal una vez ya vacunas, apoye la campaña de inmunización a través de brigadas fijas y móviles y también en los hospitales que es donde hay la mayor concentración de trabajadores de la salud a nivel nacional”, señaló la funcionaria.
“Tras inmunizar a esos empleados de la salud, no se reportaron reacciones graves, de manera que hay que vacunarse, pues son mayores los beneficios que se reciben a los riesgos que se puedan enfrentar”, sugirió.
“Los fabricantes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que si una persona empezó la vacunación con el esquema de Moderna debe terminar con ese mismo tipo de vacunas, igual sucede con AstraZeneca”, explicó.
“Es decir, los trabajadores que ayer recibieron la primera dosis de AztraZeneca, dos meses, el 15 de mayo, deberán recibir la segunda dosis de la misma fábrica”, subrayó.
De igual manera, aseguró que “la OMS ha decidido que la vacunación con AstraZeneca debe continuar porque al 9 de marzo se habían aplicado en el mundo, 278 millones de las diferentes marcas de vacunas y en ningún caso algunas reacciones graves han sido atribuibles a esas inmunizaciones”.
“En el caso de AstraZeneca hasta el 9 de marzo se habían reportado en la Unión Europea (UE) 22 eventos relacionados con trombos, de un total de 3 millones de personas que habían sido vacunadas pero ningún evento hasta la fecha tiene una vinculación directa con la vacuna”, aclaró.
“Es importante considerar que los primeros países que suspendieron la aplicación de la vacuna de AstraZeneca son los que recibieron un lote de dosis de fabricación hindú y la que recibió Honduras fue elaborada en Corea”, enfatizó
Asimismo, informó que “los 2,827 trabajadores de la salud, que recibieron el 25 de febrero anterior la primera dosis de la vacuna de Moderna, de las 5 mil dosis donadas por Israel a Honduras, recibirán la segunda dosis la próxima semana a partir del 24 de marzo en los mismos 10 hospitales donde fueron vacunados”.
COMENTARIOS