La Secretaría de Educación informó que hoy unos 18,000 estudiantes inician las clases semipresenciales de manera gradual y bajo estrictos protocolos de bioseguridad.
En el sector privado, el proceso para iniciar las clases semipresenciales inició el 16 de agosto anterior en forma gradual y el público lo hace hoy 26 de agosto en 131 escuelas de 50 municipios del país con baja incidencia de COVID-19
El asesor de la Secretaría de Educación, Jhonny Varela, dijo que “nos hemos venido preparando desde el 2020 en la elaboración de la estrategia del retorno seguro a clases que cuenta con todo un protocolo de bioseguridad”.
“En enero anterior se giraron instrucciones a todas las direcciones departamentales de Educación y directores de centros para que analizaran la posibilidad de poner en marcha la modalidad presencial, semipresencial o a distancia”, recordó.
Puertas
“Hoy estamos a las puertas de iniciar la semipresencialidad en unos 50 municipios del país,, participan 131 centros educativos, con una población aproximada de 1,000 docentes, se vacunarán 8,000 educandos y se matricularon 18,000 estudiantes con mascarilla”, precisó.
“La Secretaría de Educación establece las condiciones para que se pueda dar la semipresencialidad entre ellas las siguientes: Todos los 131 centros educativos cuentan con las condiciones hidrosanitarias, así como de agua y saneamiento que permitan el lavado frecuente de manos a los alumnos y docente”, agregó.
“Otra de las condiciones es que los docentes tengan las dos dosis de vacunas contra el COVID-19 y la tercera es que la comunidad educativa esté de acuerdo en la reapertura de los centros de enseñanza a la semipresencialidad”, afirmó
“Hoy, muchos centros de enseñanza cumplen con todas las condiciones y podrán iniciar sus clases, mientras que otros entrarán en un proceso que les permitirá acceder a esos mismos requisitos en las próximas semanas”, puntualizó.
“En varios lugares del país, la comunidad educativa, docentes y padres de familia se pusieron de acuerdo en abrir las escuelas a la semi presencialidad desde hace un tiempo”, dijo.
“Eso significa que la propuesta que nosotros estamos haciendo en estos momentos va dirigida a fortalecer todo ese proceso ya iniciado por muchas comunidades”, finalizó.
COMENTARIOS