Unos 1,565 privados de libertad serán beneficiados con la figura de pre liberación o libertad condicional por parte del Poder Judicial de Honduras.
Lo anterior fue dado a conocer a Stereo Noticias por los voceros de este poder, en un comunicado oficial.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta ordenó a la Defensa Pública que pida los listados al Instituto Nacional Penitenciario.
La decisión fue tomada en el tras una reunión con los miembros de la Unidad de Ejecución de Pena.
¿Por qué este beneficio?
Las autoridades del sistema judicial hondureño consideran pertinente descongestionar las cárceles del país, evitando el hacinamiento en todos los recintos de todo el territorio nacional.
Además, se tomó en cuenta la crisis sanitaria debido a la propagación del corona virus, pues consideran que de reportarse un caso en las cárceles, se crearía un caos.
Por ahora se siguen todos los protocolos estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se han creado cercos sanitarios en los centros penales.
¿Quiénes son los beneficiados?
El director de la Defensoría Pública, Manuel Antonio Pacheco reiteró a Stereo Noticias que la decisión se tomó luego de una reunión con el presidente de la Corte Suprema de Justicia y los jueces de ejecución.
Se quiere beneficiar a las personas de la tercera edad, a quienes tienen enfermedades terminales y a los que cumplen penas por delitos leves.
Por todos, las personas que podrían salir libres con libertad condicionada son aproximadamente unas 1,565, aunque todavía se depende de los listados que envíe el Instituto Nacional Penitenciario.
No es un indulto
Este no es un indulto para los privados de libertad, ya que tendrán que sustituir la pena que les resta por un servicio comunitario o un pago en efectivo.
La pre liberación la otorga el pleno de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia previo estudio de casos con los organismos de ejecución.
Por otra parte, el indulto lo otorga el Presidente de la República y no requiere una conmuta de la pena, pues supone un perdón.
El el 2017 se mencionó la posibilidad de instalar GPS a los privados de libertad que gocen de la medida de pre liberación, pues estarían bajo la tutela de un juez de ejecución, pero no se sabe nada más al respecto.
¿Qué segmentos de la población penitenciaria serán beneficiadas?
Desde el año pasado se ha impulsado por parte del presidente del Poder Judicial un proyecto de descongestionamiento con el que se benefició a unos 3,838 privados de libertad.
Durante el 2020, unos 214 presos han sido beneficiados con la medida de la pre liberación (unos 198 hombres y 16 mujeres).
Se beneficia a las personas de la tercera edad, personas que tienen enfermedades terminales y a quienes han cometido delitos leves.
El propósito descongestionar los centros panales. La población penitenciaria de todo el país es superior a los 22,000 con un nivel de hacinamiento superior al 50%.
COMENTARIOS