Tegucigalpa. El ministro de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas), Nelson Márquez, informó que el gobierno destinará unos 150 millones de dólares (L3,628 millones) a la reconstrucción de unos 734 centros educativos que resultaron afectados por las tormentas Iota y Eta.
El gobierno impulsa un Plan de Reconstrucción Sostenible de Honduras para hacer frente a las pérdidas calculadas en 45,676 millones de lempiras causadas por las tormentas. De acuerdo a un informe divulgado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 16 mil millones de lempiras se invierten en primera instancia.
El funcionario refirió que esos fondos son un préstamo otorgado por el Banco Mundial (BM) y que son aprobados por el Congreso Nacional.
Reconoció que “hay una cantidad importante de centros educativos reportados por la Secretaría de Educación y la sociedad civil como dañados por las tormentas anteriores”.
“En el país existen unos 26 mil centros educativos y de estos, 734 resultaron dañados por los huracanes a finales del año anterior. Esos son los que se reportaron”, afirmó.
“Aparte de ellos se identificaron junto con la sociedad civil alrededor de 6 mil centros educativos que no cuentan con las condiciones de saneamiento básico, en caso que se ordene un retorno a clases en forma presencial posterior a la pandemia de la Covid-19”, afirmó.
COMENTARIOS