Unos 15 mil hondureños podrán ejercer el sufragio en el exterior, confirmó este lunes el consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre.
El funcionario detalló que en el censo definitivo que se ha publicado establece que unos 15 mil hondureños están habilitados para votar el próximo 28 de noviembre.
Señaló que estos 15 mil compatriotas residen en el exterior principalmente en Estados Unidos y países centroamericanos.
Aseguró que estas personas lograron realizar el enrolamiento en tiempo y forma, sin embargo, los compatriotas que no han realizado el trámite deberán de hacerlo a través de los consulados, pero no podrán ejercer el sufragio.
Aguirre dijo que se habilitarán en Estados Unidos unas 14 mesas receptoras en igual número de ciudades entre ellas Houston, Miami, Charlotte, Seattle.
La Fundación 15 de Septiembre de hondureños en Estados Unidos, pidió al Congreso del país centroamericano una extensión «urgente» del plazo de validez de las tarjetas de identificación de emigrantes, que expiran en un par de días y podría dejar en un limbo a unos 2 millones de hondureños.
“En el extranjero vivimos más de 2 millones de hondureños que no tenemos la nueva identificación y no podemos hacer nuestros trámites consulares”, señaló el presidente de la fundación, Juan Flores.
Según el activista, la misiva enviada al Congreso de su país solicita una extensión del plazo y hasta que el gubernamental Registro Nacional de Las Personas (RNP), pueda presentar uno viable para los hondureños en el extranjero.
Por otro lado, el pasado 5 de septiembre, puntualizó Flores, se venció el plazo para que los hondureños que viven en el exterior del país puedan quedar inscritos para ejercer su voto en las elecciones de noviembre próximo.
COMENTARIOS