Unos 12 años podría tardar Honduras en recuperarse por los daños y millonarias pérdidas que provocaron las tormentas Tropicales Eta e Iota afirmó hoy el coordinador general del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett.
“Nosotros calculamos que podría ser entre 8 a 12 años, pues los daños en la zona norte parecen haber superado a los de Mitch en 1998”, indicó Díaz.
De la misma manera el profesional reveló que según datos del Consejo Monetario Centroamericano la deuda externa del país superó los 17, 450 millones de dólares. Esto producto de la actual pandemia por Covid-19, fenómenos naturales y actos de corrupción que mantienen en zozobra la nación.
“Eso podría significar que a finales de este 2020 se llegue a los 19 mil millones de dólares en deuda externa”, vaticinó Díaz.
Ante este escenario las únicas alternativas que tiene el país es la facilitación de reprogramación de deudas, las condonaciones y la implementación de ajustes fiscales, agregó Díaz.
COMENTARIOS