Cortés. Un predio cultivado con arbustos de hoja de supuesta coca fue identificado esta mañana por unidades especiales de la Policía Nacional en la aldea Agua Buena, municipio de Omoa, Cortés, donde como parte de la operación se requirió a una persona vinculada con la actividad criminal.
El predio de dos manzanas de extensión se encuentra sembrado con al menos 10,000 arbustos del supuesto alucinógeno, listo para su recolección y procesamiento; la hoja de coca es utilizada por las estructuras del narcotráfico para elaborar la base del clorhidrato de cocaína.
Agentes de la Dirección Policial Antidrogas, Dirección de Fuerzas Especiales, Dirección de Servicios Policiales Fronterizos, Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria y de la Dirección Policial de Investigaciones, detectaron el sembradío tras varios días de localización; es el primer cultivo ilegal de este tipo que la Policía Nacional ubica en el departamento de Cortés.
En el sitio de la operación se detuvo para efectos de investigación un hombre de 43 años de edad, de oficio agricultor, quien se supone era el responsable del mantenimiento del predio; él será remitido a la Fiscalía del Ministerio Público de la localidad por el supuesto delito de tráfico de drogas en su modalidad de siembra, cultivo y cosecha.
Bajo resguardo policial, muestras de los arbustos serán trasladados a los laboratorios de análisis forenses del Ministerio Público en la ciudad de San Pedro Sula, para certificar que se trata de hoja de coca.
En el primer trimestre del año, unidades antidrogas de la Policía Nacional han erradicado cerca de 350 mil arbustos de coca, cultivados en predios en los departamentos de Colón, Atlántida, El Paraíso y ahora Cortés.
COMENTARIOS