Las bandas exteriores de la tormenta tropical Beta azotan la costa de Texas. Es una de las múltiples tormentas en una temporada récord de huracanes en el Atlántico.
Se pronostica que la llegada oficial a tierra será muy tarde el lunes o el martes temprano. Pero los texanos deben prepararse para las condiciones de tormenta tropical desde el domingo hasta el lunes temprano.
Desde ya, Beta está llevando condiciones de tormenta tropical a partes de la costa suroeste de Louisiana.
«Las personas ubicadas dentro de estas áreas deben tomar todas las medidas necesarias para proteger la vida y la propiedad del aumento del agua y la posibilidad de otras condiciones peligrosas», según el Centro Nacional de Huracanes.
Las inundaciones podrían ocurrir con poca advertencia
El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, instó a los residentes a prepararse para la tormenta.
«Prepárense para fuertes lluvias y la amenaza de marejadas ciclónicas e inundaciones en ciertas regiones del estado debido a la tormenta tropical Beta», dijo Edwards en una serie de tuits el domingo.
El Centro de Operaciones del Estado de Texas ha sido activado al Nivel II, o Condiciones de Respuesta Escaladas. Y el gobernador Greg Abbott advirtió a los residentes que presten atención a los consejos de los funcionarios locales.
Los funcionarios de Texas advierten que pueden ocurrir lluvias, inundaciones repentinas y tornados aislados con poca o ninguna advertencia.
«Continuaremos monitoreando de cerca la tormenta y trabajaremos en colaboración con los funcionarios para garantizar que nuestros compañeros tejanos estén seguros», dijo Abbott.
Se pronostica un total de 20 a 30 centímetros de lluvia generalizada, y es posible que se produzcan lluvias aisladas de hasta 50 centímetros desde el centro de la costa de Texas hasta el sur de Louisiana hasta el jueves.
En Galveston, Texas, la peor inundación podría ocurrir el lunes por la mañana, con marea alta, dijeron las autoridades.
«Alrededor de las 6 am veremos una combinación del oleaje. Una combinación de lluvia de agua dulce y una combinación de marea alta, lo que podría darnos hasta uno a 1, 2 metros sobre la carretera», dijo el juez del condado de Galveston Mark Henry en una sesión informativa el domingo.
Sin embargo, no se espera que ponga en peligro la vida, dijo Henry, simplemente «terriblemente inconveniente».
COMENTARIOS