Tegucigalpa, Honduras. Las universidades de Honduras hicieron un llamado a los diputados del Congreso Nacional (CN) para que restablezcan los artículos de la Constitución de la República que fueron reformados para dar paso a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs)
Ademas, las autoridades de los diferentes centros de educación superior del país pidieron a los parlamentarios derogar la misma por ser violatoria de la Carta Magna.
Lo anterior, constituye la posición del Consejo de Educación Superior (CES), que aglutina a todas las instituciones educativas de nivel universitario, en relación a las ZEDEs, donde plantearon su preocupación por las reformas que dieron origen a dichas zonas que son “inconstitucionales. Pues alteraron artículos pétreos relacionados con el territorio nacional, la soberanía y la forma de gobierno, que solo pueden ser modificados por una Asamblea Nacional Constituyente”, en relación a los artículos 19, 294, 374 y 375 constitucionales.
Igualmente, las universidades, tanto públicas como privadas, aglutinadas en el CES pidieron al Poder Ejecutivo “cesar en la autorización de estos regímenes especiales”; mientras el CN “no ajuste la regulación actual” a lo que dicta la ley suprema de Estado al incurrir en una vulneración del principio de legalidad en el artículo 321.
COMENTARIOS