Tegucigalpa. El comisionado de la Unidad de Política Limpia, Javier Franco, denunció que los bancos están poniendo muchas trabas para que los precandidatos a cargos de elección popular abran sus cuentas.
La Unidad de Política Limpia prorrogó hasta el 8 de marzo el plazo para que los aspirantes que van a participar en las elecciones primarias e internas del 14 de marzo puedan abrir sus cuentas bancarias; pero muchos no pudieron hacerlo por los obstáculos que impuso el sistema financiero.
Se exige una cuenta bancaria a los precandidatos a fin de conocer la fuente del financiamiento de sus campañas y garantizar la transparencia en el manejo de esos fondos.
En ese sentido, Franco dijo que “muchos inconvenientes hemos tenido con algunos bancos a nivel nacional, especialmente en los departamentos de Choluteca, El Paraíso, Comayagua, La Paz y Cortés”.
“No obstante lo anterior, la Unidad sigue recibiendo la documentación debida, entre ellas, el registro de datos de las cuentas bancarias y el responsable financiero”, agregó.
“Los aspirantes cumplen el trámite por dos mecanismos a través de la Secretaría General y pueden presentar en físico su documentación, la cual es recepcionada por las autoridades de la Unidad”, según el funcionario.
COMENTARIOS