Más de mil funcionarios policiales originarios y residentes de las zonas afectadas por los recientes fenómenos naturales, son parte de las estadísticas de hondureños víctimas de las secuelas de inundaciones, derrumbes y deslizamientos.
Los datos fueron proporcionados este viernes por la Secretaría de Seguridad, quien también presentó un recuento de las afectaciones a la infraestructura y equipos asignados en las zonas de desastre.
Los departamentos mayormente afectados son Cortés, Gracias a Dios, Choluteca, Yoro, Comayagua, Atlántida y Santa Bárbara.
El director de Comunicación Estratégica de la Policía Nacional, Comisionado Jair Meza Barahona detalló que los policías víctimas de los fenómenos naturales “no dejaron su trabajo porque el compromiso con la sociedad es grande”.
“Entendemos la impotencia que los hondureños hemos sentido en las últimas semanas por que nuestras familias también están en las zonas afectadas, pero esto no es una excusa para dejar de lado la responsabilidad que tenemos” indicó.
El reporte de daños detalla perdidas en instalaciones policiales, flota vehicular y menajes de las estaciones y dormitorios de los agentes.
Meza mencionó que “en los últimos días se realizaron evacuaciones preventivas del personal policial asignado en las zonas dañadas asimismo se removió la infraestructura dañado por las tormentas e inundaciones”.
“Las acciones policiales en general son permanentes, pese al redoblamiento de esfuerzos en ayuda a los damnificados y por la pandemia de COVID-19” aclaró.
Para concluir envió un mensaje de agradecimiento y motivación a los funcionarios que han mostrado la fuerza y determinación para atender pese a sus situaciones familiares, a los afectados por los fenómenos ETA e IOTA.
COMENTARIOS