El Ministerio Público reporta unas 52 personas capturadas durante la operación Débora V que se realiza en todo el país.
Lo anterior fue dado a conocer por Jorge Galindo, portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), quien adelantó que también se han entregado requerimientos.
Esta acción del Ministerio Público se realiza en el marco del “Día Internacional de la Mujer” para perseguir delitos de violación, feminicidios y maltratos.
CIFRAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
De acuerdo con las cifras oficiales, de cada 10 denuncias que recibe el Ministerio Público, cuatro tienen que ver con la violencia intrafamiliar.
Expertos en el tema comentan que este es un problema que crece con el tiempo porque las afectadas no denuncian por temor.
Algunas mujeres que se arman de valentía llegan en busca de ayuda legal. Se identificó que las agresiones en la mayoría de casos de abuso sexual viene por parte de familiares.
Cerca de un 8% del total de las denuncias es por un abuso de un pariente en el hogar.
Según los representantes de Usaid, detrás de los problemas hay factores de riesgo, el primero es la irresponsabilidad familiar.
LOS FEMICIDIOS EN NÚMEROS
La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, informó que cada 22 horas se efectúa un nuevo femicidio.
Indicó que los culpables de esas muertes violentas, en su mayoría, se trata del cónyuge, compañero sentimentales o exparejas de la víctima.
Respecto al tema de las muertes violentas a mujeres, explicó que la mayoría se realizan en lugares públicos.
Además, señaló que cuando se trata de asesinatos, estos se producen dentro del hogar de la víctima.
Migdonia Ayestas, agregó que los atacantes utilizan en su mayoría armas de fuego para cometer los asesinatos.
Por otro lado, Ayestas resaltó que entre los asesinatos de mujeres, el 60% son femicidios. Mientras que el 40% se trata de muertes violentas, en su mayoría, se registraran edades entre los 15 a los 39 años.
La especialista, también resaltó que donde se registran la mayoría de asesinatos a mujeres, son el departamento de Cortés, Francisco Morazán y Atlántida, principalmente en las ciudades de San Pedro Sula, Choloma, Tegucigalpa y La Ceiba.
COMENTARIOS