TEGUCIGALPA, HONDURAS
Al menos 498 personas ligadas al servicio del transporte público han muerto en forma violenta en los últimos tres años en Honduras.
Así lo informó la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, quien lamentó que la mayoría de los ataques criminales queden en la impunidad.
De acuerdo con Ayestas, el país carece de investigación criminal, lo que se convierte en caldo de cultivo para las organizaciones ilícitas que se dedican al cobro de extorsión en el transpote.
Pidió a los cuerpos investigadores del Estado que aúnen esfuerzos para detener este flagelo que casi a diario cobra vidas en el país.
“Es importante saber quién llega a tirar el teléfono, el papelito o los que cobran las grandes sumas de dinero producto de la extorsión en las agencias bancarias”, expresó.
Calificó las muertes violentas en el transporte como “de alto impacto” porque cuando matan a un operador, el crimen es presenciado por muchas personas que generalmente van a bordo de la unidad.
Esta semana fue marcadamente violenta en el rubro del transporte. Asesinatos de motoristas de buses, mototaxis y taxis en varias comunidades de Honduras, lo que obligó a parar las rutas en algunas zonas afectadas por la criminalidad.
COMENTARIOS