La jefa de Protección del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Sandra Canales, informó que este año se han reportado unos 549 incendios forestales, afectando a nivel nacional unas 27,000 hectáreas de bosque.
El Distrito Central es una de las zonas que más afectación y más cantidad de incendios forestales reporta.
“Actualmente el Instituto de Conservación Forestal tiene en sus estadísticas oficiales 549 incendios, afectando 27,767 hectáreas”, lamentó.
Se identifica una notable disminución en comparación con esta misma fecha del año 2019, “es un 39 por ciento menos en número de incendios y un 40 por ciento menos en número de hectáreas”, detalló.
“Es cierto que nos falta un poquito de estos meses calientes, hay que ver cómo se van dando las estadísticas, pero consideramos que el trabajo de prevención que se hizo el año pasado nos ayudó de alguna manera”, expresó.
Sin embargo “hemos tenido incendios y por la situación que está pasando el país en (Covid19) esperábamos que fueran menos”, indicó.
Provocados
Lo más lamentable de los incendios forestales es que la mayoría de ellos son provocados.
“La mayoría de los incendios que se dan en los bosques son provocados por el ser humano, porque sabemos que el fuego es algo de la cultura nuestra, nuestras personas en el campo queman sus parcelas y no toman las medidas que debería de tomar con la ronda”, afirmó.
“Otras veces es por el pirómano, simplemente disfruta meterle fuego al bosque y ver las llamas”, condenó.
La Ley Forestal establece que una persona que se le compruebe que le mete fuego al bosque deberá purgar de 6 a 12 años de cárcel.
“Nosotros como Instituto de Conservación Forestal y como parte del Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor) trabajamos en hacer el levantamiento de la parte técnica para que se hagan las investigaciones correspondientes”, concluyó.
COMENTARIOS