Más de 1, 922 hondureños afectados por el nuevo coronavirus han recibido asistencia psicológica de manera gratuita, afirmó hoy la docente de la plataforma “La UNAH te escucha”, Blanca Fernández.
En ese sentido Fernández puntualizó que dicha ayuda está siendo impartida de manera gratuita por un grupo de psicólogos que integran dicha plataforma.
“Unah te escucha, es una plataforma desde donde la carrera de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), conformada por más de170 voluntarios, está brindando asistencia sicológica en forma gratuita a las personas afectadas por la pandemia”, indicó.
De la misma manera, Fernández agregó que dicho proyecto comenzó el pasado cuatro de mayo y que hasta hoy se registran más de mil atenciones.
“Hemos detectado muchos problemas de ansiedad, mucha depresión, muchos problemas de pareja, aunque muchas de esas situaciones ya estaban desde antes. No obstante, el confinamiento prolongado y el estrés provocados por lo que estamos viviendo, han hecho que se agudicen esas situaciones e incluso muchas personas refieren por la misma situación que han tenido pensamientos suicidas”, especificó.
Asimismo, la profesional señaló que se está trabajando con estudiantes egresados de la máxima casa de estudios como voluntarios.
“También tenemos profesionales de la sicología y siquiatría para poder referir algunos casos y se les pueda dar un manejo posterior de acuerdo a la gravedad que se presente. Estamos trabajando de lunes a viernes de las 8:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche”, añadió
Del mismo modo, Fernández proporcionó la página web: wwwsicología.edu.hn donde solamente se debe llenar un formulario y tendrán acceso a la plataforma.
“A muchas personas les gusta el anonimato, en ese sentido no es necesario que pongan sus datos completos, pues lo que queremos es ayudar y hemos tenido hasta ahora muy buena respuesta por parte de la ciudadanía”, expresó.
Lamentó, sin embargo, que “en Honduras hay mucho tabú con el tema de la salud mental, nosotros tenemos una deuda en ese aspecto», admitió tras señalar que «muchas personas buscan ayuda para otras afecciones, menos para la salud mental, lo peor es que se teme un rebrote del COVID-19 lo que puede agravar la situación sicológica de los ciudadanos”.
COMENTARIOS