Tegucigalpa. El científico hondureño, Marco Tulio Medina, informó que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) junto con otras organizaciones e instituciones trabaja en un estudio para combinar vacunas en caso que no llegue el segundo componente de la Sputnik V.
Unas 40,000 personas recibieron la primera dosis de esta vacuna rusa en mayo pasado, pero el segundo componente aún no llega al país y por ello hay que pensar en una opción B.
La Secretaría de Salud informó que en un promedio de tres semanas llegaría al país el segundo componente de esta vacuna. Honduras negocio con el Fondo Ruso 4.2 millones de dosis, pactándose el pago a contra entrega.
“Hemos estado observando a nivel de varias partes del mundo los retrasos que ha tenido el Fondo Ruso de Inversiones y la llegada a varios países de América Latina de la vacuna Sputnik V”, manifestó.
“Aparentemente hay enormes problemas de producción y esperemos que esta vacuna venga en el periodo que se está planteando”, mencionó.
Está científicamente comprobado que el segundo componente de esta vacuna puede aplicarse a las 4 o a las 12 semanas después de aplicada la primera.
Opción B
En ese sentido, Medina expresó que “la UNAH ha propuesto la realización de una investigación, en la que se evalúe una alternativa B y se tengan datos científicos”.
“Esta alternativa sería usar una vacuna de ARN mensajero, en el que se evaluarían los niveles de anticuerpo producidos por la primera dosis de Sputnik y al cabo de dos semanas evaluar si esos niveles de la segunda dosis por otro tipo de vacuna ARN mensajero se elevan lo suficiente a las 14 y a las 21 semanas”, indicó.
Explicó que están trabajando en conjunto con el asesor, Sir Salvador Moncada; la doctora Wendy Murillo que es la jefa del departamento de Virología; el señor rector de la UNAH, Francisco Herrera; la Secretaría de Salud y con el apoyo de la Cruz Roja Internacional, haremos esta evaluación para tener una alternativa B”.
“Así podremos ver si existe una opción en la cual no necesariamente se administre la vacuna Sputnik, sino que tengamos la posibilidad, con datos científicos corroborados, de una posible combinación con otra vacuna, esta es la alternativa científica que podríamos tener ante la incertidumbre de la segunda dosis de la vacuna Sputnik B”, afirmó.
Según ha trascendido, el experimento se haría con 1,000 hondureños.
COMENTARIOS