Mediante comunicado, Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) anunciaron la suspensión de clases a nivel nacional para la modalidad presencial por la presencia de Covid-19 en el país.
Además se suspenden todas las actividades que aglutinen multitudes de personas en la máxima casa de estudios.
Por su importancia, reproducimos el comunicado íntegro:
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a la comunidad universitaria y sociedad en general comunica lo siguiente:
CONSIDERANDO: Que el día de ayer hasta altas horas de la noche se mantuvieron conversaciones con los demás rectores de las universidades del país para adoptar medidas consensuadas que contribuyen a evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19).
CONSIDERANDO: Que anoche fue recibido el informe del Comité Institucional de Promoción y Prevención de Coronavirus de la UNAH en la cual se propone una serie de estrategias para garantizar la salud de los miembros de la comunidad universitaria.
CONSIDERANDO: Que el país sufre un desabastecimiento de agua que afecta muchas instalaciones de la UNAH a nivel nacional y que existe escasez en el mercado nacional de alcohol gel de 70% que dificulta abastecer a los ocho (8) centros universitarios.
CONSIDERANDO: Que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda evitar congregaciones de grupos mayores a 50 personas.
POR TANTO
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras Acuerda:
1-Suspender todas las actividades a nivel nacional para dar inicio a un proceso de virtualización de la enseñanza, tal como se anunció preliminarmente ayer.
2-Para cumplir esta directriz, la Dirección de Innovación Educativa (DIE) organizará los cursos de formación para docentes que aún no cuenten con las competencias necesarias para la impartición de sus clases en línea. Las asignaturas que no puedan adaptarse a la modalidad virtual, deberán ser analizadas por la Facultades y Centros Regionales, a fin de explorar metodologías pedagógicas alternativas que permitan alcanzar los objetivos.
3- Proceder con la reunión programada del Consejo de Educación Superior con los demás rectores de las universidades que integran el nivel para definir la hoja de ruta que permita mantener la actividad académica en un contexto de emergencia nacional como el que estamos enfrentando.
Dado en Ciudad Universitaria, a los 12 días del mes de marzo de 2020.
COMENTARIOS