Tegucigalpa, Honduras. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), retomó este miércoles los ensayos sobre el cruce de vacunas a voluntarios que recibieron la primera dosis de Sputnik V el pasado mes de mayo.
Cabe destacar que a los voluntarios de ese estudio se les aplicó una segunda dosis se Pfizer, antídoto fabricado en los Estados Unidos (EEUU).
“Afortunadamente se logró combinar todo con la Secretaría de Salud y exitosamente retomamos el proceso de vacunación tanto para las personas que vinieron el lunes y los nuevos que ingresaron”, manifestó la doctora Wendy Murillo.
Murillo quien está a cargo del estudio afirmó que las vacunas utilizadas son las que fueron aprobadas por organismos y entes de regulación sanitaria. Eso es parte de la seguridad del estudio, para eso se está haciendo, para demostrar que los ensayos de la combinación de vacunas son eficaces.
Sostuvo que las vacunas que se usarán en el cruce de vacunas tienen el mismo objetivo del desarrollo de anticuerpos contra el virus, respondió ante los cuestionamientos.
Por su parte, el periodista Elvin Sandoval, fue uno de los voluntarios que se sometió al estudio del cruce de vacunas. Comentó que le darán seguimiento por 21 días para monitoreo si hubo aumento de anticuerpos y verificar los resultados del estudio.
COMENTARIOS