Tegucigalpa, 5 de junio. El científico hondureño Marco Tulio Medina anunció hoy que autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) estructuran una propuesta para que se habilite un laboratorio de virología en Ciudad Universitaria.
De esta manera, se podrá ampliar la respuesta en el procesamiento de muestras de COVID-19, considerando que se acerca la etapa de reactivación económica gradual.
«Estaremos proponiendo que se haga un sistema de pruebas en la universidad aquí en Tegucigalpa y se pueda habilitar un centro para que el departamento de Virología pueda llevar a cabo las pruebas», dijo.
En ese sentido, comentó que ya han identificado un espacio en la UNAH y se está trabajando en ello, pero para eso requieren el acompañamiento del Gobierno, ya que hay que mejorar la capacidad instalada y eventualmente ser un lugar donde se pudieran hacer un número significativo de pruebas.
«El Comité COVID-19 de la universidad junto, con la ingeniera Carmen Lastenia de Seafi, estamos trabajando para hacer una propuesta al Gobierno para que se agrande el espacio de la universidad y se provea de mayor equipamiento y podamos apoyar», señaló.
Además, dijo que «a nivel nacional debemos aumentar esa capacidad instalada porque sabemos la lista de espera de pruebas que todavía no se han llevado a cabo debido a que no se cuenta con las máquinas y el recurso humano».
En ese orden, analizó que se debe ir pensando a largo plazo porque la pandemia tendrá sus rebrotes y esta consecuencia se verá reflejada en unos 18 meses a 2 años.
«Entonces, tenemos que mejorar nuestra capacidad instalada en el nivel de pruebas, así como el nivel de hospitales y educación de nuestra población», insistió el científico.
Añadió que «el tema de pruebas es crucial para saber exactamente ante qué circunstancias nos encontramos y quiénes son las personas afectadas; la lista de espera para recibir el resultado se está prolongando y eso no nos hace bien porque, si no, no podemos hacer el cerco epidemiológico y el aislamiento».
Recientemente, la UNAH del Valle de Sula junto con el Gobierno acondicionaron un laboratorio para procesar las muestras de esa región que ha sido la más afectada por la pandemia.
Dato
-Salud ha procesado unas 20,370 muestras, de estas 5,880 han dado positivo de COVID-19.
COMENTARIOS