TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Vicerrector de Asuntos Estudiantiles (VOAE) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ajax irías, dijo a través de Stereo Noticias Matutino que la “Máxima Casa de Estudios” pide a la Secretaría de Finanzas que realice el desembolso presupuestario a la institución.
Aseguró que sin el presupuesto se les hace más complejo, se tendrían que hacer nuevas adaptaciones, ajustes, priorizar unas cosas sobre otras; pero no se estaría en el nivel que ellos aspiran tener una vez que ocurra la reinserción académica de estudiantes y docentes.
Es vital tener esos recursos para que no decaiga la calidad de los servicios que presta la institución y para que los estudiantes vayan a un ambiente seguro, estable y con todas las medidas de bioseguridad que se requieren en esta situación de crisis sanitaria, agregó.
Irías explicó que son transferencias que mes a mes la Secretaría de Finanzas (Sefin) tiene que integrar a las arcas de la institución; aunque les cumplieron con los desembolsos, pero los montos son los que no corresponden a lo que se le asigna a la universidad.
Los cambios
En general la universidad está en un plan de reforma curricular a todo nivel de las facultades y centros regionales, no es una cuestión aislada ni antojadiza; sino que más bien obedece a una política institucional de renovar planes de estudio para actualizarlos y ponerlos a tono a las nuevas demandas, afirmó.
En relación al tema de la matricula, dijo que de forma gradual se recupera la cantidad de personas que estudian en la Máxima Casa de Estudios. En este momento se promedian alrededor de 75 mil alumnos de 85 mil que normalmente se matriculaban previo a la pandemia del Coronavirus.
Finalmente, invitó a todos los hondureños a comprometerse por tener un mejor país que se tiene una crisis no solo a nivel sanitario, sino que también de índole social económico y político. Se tiene la oportunidad en esta nueva etapa, ya que la ciudadanía asistirá a un nuevo proceso electoral. Tendrá que pensar bien cuál es el destino y la ruta que se debe seguir para transformar, cambiar y poder mejorar las condiciones que vive el pueblo hondureño.
COMENTARIOS