La República Democrática del Congo en estado de alerta, luego de declarar la undécima epidemia de ébola a principios del mes de junio y que amenaza con expandirse a otras regiones dentro de su territorio.
Hasta el día de hoy, la zona de Mbandaka registra 54 casos y 33 muertos por la fiebre hemorrágica. «Hay ahora 56 casos, lo que es muy inquietante. Este balance supera al de la precedente epidemia en esta región, dijo la directora general de la OMS para África, Matshidiso Moeti.
En total, el Congo registra ya 58 casos confirmados de ébola, con 22 muertes nuevas en las últimas 24 horas.
El temor dentro de la Organización Mundial de la Salud radica en la financiación para tratar este brote, en medio de la pandemia por Covid-19.
Este nuevo brote llega luego de que ya se había declarado como terminada la décima epidemia de ébola en Kivu-Norte, en el mismo país congoleño. Esta última cobró la vida de 2 mil 287 personas en 3 mil 470 casos, que la coloca como la segunda epidemia de fiebre hemorrágica más fuerte, luego de la que se sufrió de 2014 a 2016.
-Te recomendamos | ‘Somos Imparables’; pandemia de coronavirus no detiene a México
Síntomas del ébola
La fiebre es el principal y primer síntoma, además de debilidad intensa y dolores musculares, cabeza y garganta. Posteriormente, los vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, deterioro de funciones renales y hepáticas y en casos, hemorragias internas y externas, suelen aparecer entre los infectados.
¿Qué es lo que causa el ébola?
El ébola forma parte de los filovirus; sin embargo, su origen es desconocido hasta el día de hoy luego de su descubrimiento en 1976. Hasta el momento, solo se sabe que chimpancés también pueden ser víctimas de este virus y que los murciélagos frugívoros pueden ser huéspedes.
¿Cómo se transmite el virus del ébola?
El ébola se puede transmitir a través del contacto con animales infectados o secreciones corporales con humanos enfermos, tales como la sangre, heces, orina, saliva o semen. Igualmente, el virus puede sobrevivir en objetos como prendas de vestir, ropa de cama, guantes, equipo sucio y deshechos médicos.
¿Cómo se puede evitar el ébola?
Dadas las vías de contagio del ébola, las medidas preventivas son el evitar contacto con personas que puedan estar enfermas y lavarse las manos constantemente.
¿Cuánto dura la enfermedad del ébola?
El ébola se detecta entre dos y 21 días luego de que la persona haya contraído el virus y ese es el periodo máximo de incubación. La atención médica deberá realizarse cuando se presente alguno de los síntomas y teniendo antecedentes de viajes o contacto con personas que registren alguna cercanía con la enfermedad.
brotes de ébola en la historia
El primer registro de ébola en el mundo se suscitó en 1976 y desde entonces, han decretado hasta 44 brotes en distintos países de África y otros países del mundo. El más grave fue entre los años de 2014 y 2016, donde 28 mil 600 personas resultaron infectadas con más de 11 mil 300 muertes, en Guinea, Sierra Leona y Liberia.
Actualmente, el Congo reportó un nuevo esparcimiento en 2018, mismo que se mantiene afectando y es ya el segundo más grave en la historia, con 2 mil muertes en un total de 3 mil contagios en estos dos años.
COMENTARIOS