Una bacteria y el calentamiento global acaban con la producción de mariscos en el Golfo de Fonseca

Una bacteria y el calentamiento global acaban con la producción de mariscos en el Golfo de Fonseca

Hay escasez de mariscos en el Golfo de Fonseca por la pandemia y por el calentamiento global y por una bacteria.

Una sentencia simple que encierra una realidad compleja de las familias que viven de la pesca artesanal en la zona Sur.

Son más de 10 mil familias de varias comunidades en el departamento de Choluteca y Valle cuya economía se ve afectada por la falta de actividad comercial y de pesca.

Escasez de mariscos

STN conversó con el presidente de Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y la Fauna del Golfo de Fonseca, (CODEFFFOLF), Saúl Montúfar, quien informó sobre la escasez de mariscos.

“Ahora influye el tema del calentamiento global, ya que en marzo y abril el agua ha sobrecalentado y los peces deben buscar lugares más profundos para oxigenarse”, explicó.

Dificultad para trabajar

Ante este panorama, los pescadores en pequeña escala no pueden salir a mar abierto porque no tienen la capacidad logística para salir por dos o tres días y buscar estos peces.

Todos los pescadores artesanales realizan su labor en un radio de una o dos millas náuticas y no están teniendo las suficientes capturas para mantener su familia.

Asimismo, el tema de la comercialización es bastante crítico en este momento por la pandemia ocasionada por el Covid-19.

La pobreza es extrema y desespera a todas las familias de ese sector del país, porque no hay comida, ni dinero ni ayudas de parte del gobierno central.

Decepción

Por eso, Saúl Montúfar no se mide al mencionar que se encuentran decepcionados, porque desde diciembre se les prometió ayuda en alimentos y sólo llevaron 320.
Además, recordó que los funcionarios de la Dirección de Pesca (DIGEPESCA), se comunicaron con ellos hace un mes y medio para levantar una encuesta a nivel general del Golfo de Fonseca.

Sin embargo, hasta ahora no ha habido ninguna comunicación y respuesta de parte del Estado.

La bacteria

“En cuanto a la bacteria desconocemos alguna respuesta para hacerle frente a esta situación. La bacteria ocasiona desaparición casi completa de los moluscos en el Golfo de Fonseca”, expresó.

Agregó que no hay curiles, mejillones, pichurrias, casco de burro. “Sobre esto hicimos unos contactos con el director de SENASA y salió molesto”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0