TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un promedio de 15 mil niños cruza frontera sur entre México y los Estados Unidos (EEUU) informó a través de Stereo Noticias Meridiano, la defensora de Derechos Humanos (DDHH), Istmania Platero.
“Le diría que a nivel de la región entre México y los Estados Unidos al menos Movilidad Humana habla de unos 15 mil menores migrantes que se encuentran dispersos y otros retenidos en los diferentes asentamientos que más que albergues son centros de concentración y que están completamente saturados”, lamentó.
Cree que uno de los problemas más grandes es que de toda esa población mas de cuatro mil niños fueron retornados por la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia (Dinaf).
Detalló que dos mil niños regresaron en calidad de migrantes no acompañados. El problema más grande es que aunque las autoridades hondureñas están en diferentes lugares no hay un listado oficial.
También, la defensora de DDHH denunció abuso de parte de las autoridades mexicanas contra los migrante que en su intento por lograr el sueño americano son interceptados por ellos.
En los últimos enfrentamientos se puso en riesgo a muchos menores, se recibieron denuncias que la policía azteca les arrebató a los menores durante ese proceso; además, muchos fueron lanzados al cruce de Corinto entre Guatemala y Honduras donde permanece un número importante de personas, añadió.
No pueden regresar a sus lugares de origen porque no hay transporte ni tienen dinero. Esa situación preocupa a todos porque es allí donde los niños son victimas de traficantes de menores, concluyó.
COMENTARIOS