Un ex espía relató cómo el padre de Kim Jong-un le ordenó producir drogas para financiar a la dictadura

Un ex espía relató cómo el padre de Kim Jong-un le ordenó producir drogas para financiar a la dictadura

Un experimentado espía que desertó tras pasar 30 años trabajando en las entrañas del régimen comunista en Corea del Norte reveló detalles de sus años en Pyongyang, que incluyeron misiones de asesinatos y hasta la construcción de un laboratorio de drogas con la venia de las más altas autoridades.

En una entrevista con la BBC, replicada en medios de todo el mundo por ser la primera vez que habla con una cadena internacional, el ex coronel Kim Kuk-song habló a siete años de escapar hacia el Sur, donde ahora trabaja para la inteligencia de las filas enemigas.

Entre sus tres décadas de trabajo para la dinastía Kim, el ex espía recuerda los años difíciles de la gran Hambruna que sufrió el país, inicada en 1995 y que alcanzó su pico en 1997. Cifras oficiales indican que 220 mil personas murieron por la falta de alimentos, mientras que algunas estimaciones privadas señalan que los fallecidos superaron el millón.

Según describió Kim Kuk-song, la cúpula estaba desesperada por conseguir dinero bajo cualquier medio y recurría a la venta de armas a Medio Oriente y África, y también al narcotráfico.

En ese entonces, durante el mandato de Kim Jong-il (padre del actual líder supremo, Kim Jong-un), el coronel trabajaba en el Departamento de Operaciones y tenía la orden de recaudar “fondos revolucionarios”. Traducido, significaba traficar sustancias ilegales.

La producción de drogas, relata Kim, no era algo nuevo, pero alcanzó su pico en esos años de “Marcha Ardua”.

“Después de que me asignaran la tarea, traje a tres extranjeros del exterior a Corea del Norte, construí una base de producción en el centro de entrenamiento de la oficina de enlace 715 del Partido de los Trabajadores y produje drogas”, relató a la BBC/Infobae.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0