Un día de por medio recibirán el servicio de agua potable los capitalinos gracias a los niveles de las principales represas de la capital, informó hoy el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).
Las represas La Concepción y Los Laureles se encuentran a su máxima capacidad, por lo que se proyecta una mejor distribución del vital líquido.
El jefe de la División Metropolitana del SANAA, Carlos Hernández agregó que esto se debe a la excelente temporada de lluvias que se han tenido en el territorio nacional.
“Con el buen invierno que se registra en la actualidad, sólo resta explotar al máximo la planta de tratamiento y también las represas de Los Laureles y del Picacho están en buenas condiciones. Por lo anterior, estamos anunciando que el servicio de agua potable por ahora se brinda cada tres días a los capitalinos. Pero lo recibirán un día de por medio al menos al 70% de los capitalinos, quienes son los atendidos por la represa La Concepción y parte de Los Laureles”, apuntó.
Asimismo, el funcionario recalcó que la escases durante este año se debió a la sequía que se experimentó el 2019, dejando las reservas de las represas en números rojos.
“La capacidad de procesamiento de La Concepción es de 1,600 litros de agua por segundo y Los Laureles 700 litros por segundo y eso es lo que estamos aprovechando a lo máximo por ahora para dotar del servicio a la población con la mayor prontitud”, agregó.
Mientras tanto, las personas que son abastecidas de la Zona del Picacho también recibirán con más frecuencia el suministro de agua gracias a la buena temporada de invierno.
“Una zona de El Picacho también recibirá el beneficio de más agua en menos días, al igual que el resto de la población capitalina, aunque únicamente será por lo que dura el invierno y no es que va a quedar así”, aclaró el funcionario.
No obstante, se puntualizó que al terminar las lluvias se reprogramara la distribución del líquido ya que serán siete meses sin lluvia.
“Una vez que termine el invierno, hay que ahorrar agua para siete meses que no lloverá, también hay unas zonas como las colonias Las Uvas, Las Hadas y El Trapiche que se abastecen con equipo de bombeo, para ello hay 27 estaciones, eso no cambia pues seguirá de la misma manera”, rescató.
Además, consideró que los clientes directos del Sanaa casi no tienen problemas con el servicio, pero en lo que se refiere a las juntas de agua sí se presentan algunas dificultades con el abastecimiento.
“Esto es porque son colonias muy grandes como La Nueva Suyapa, el Mogote y la Villanueva que empezó con seis mil habitantes y ahora supera los 30,000 personas”, recalcó.
“Asimismo, las colonias que están en la parte alta de la capital, en la periferia o lejanas son las que presentan problemas de abastecimiento. Las represas no son suficientes para la capital, ya que la última, La Concepción, tiene más de treinta años de haber sido construida, cuando la ciudad era una tercera parte de lo que es ahora”, finalizó.
COMENTARIOS