El sacerdote Vicente Martínez es párroco de una pequeña iglesia ubicada en Ciudad Darío, a 89 kilómetros de Managua, pero se volvió un nombre reconocido en Nicaragua después de que el video de una de sus homilías se volviera viral en redes sociales por llamar a los nicaragüenses a no votar en las elecciones que se celebraran este próximo domingo.
El llamado del sacerdote ha recibido calificativos de “valiente” y “temerario” en lo comentarios de los usuarios de redes sociales, en momentos en que el régimen de Daniel Ortega mantiene una arremetida represiva que ha llevado a la cárcel a 39 líderes opositores, defensores de derechos humanos y periodistas.
“Yo sé que es cantidad de gente que no va a ir a votar porque es la misma mona con distinto vestido”, dijo el cura en su sermón. “Un verdadero patriota, un verdadero nicaragüense no va a ir a perder el tiempo en ir a votar, a participar de se circo, porque ese es un circo”.
Este domingo, 4,3 millones de nicaragüenses están llamados a votar en unas elecciones generales cuya legitimidad está en entredicho, después que el régimen de Daniel Ortega excluyera a la oposición de la contienda al proscribir a tres partidos y encarcelar a los siete posibles candidatos de la oposición.
Sin oposición que lo enfrente y con el total control del tribunal electoral y los poderes del Estado, Daniel Ortega ha asegurado su tercera reelección a pesar de que, en la última encuesta de Cid Gallup, divulgada esta semana, el gobernante Frente Sandinista solo alcanza un nueve por ciento de simpatías y el binomio presidencial compuesto por Ortega y su esposa, Rosario Murillo, solo serían votados por el 17 por ciento de los nicaragüenses para su reelección. El candidato de la oposición excluida de la boleta electoral, en cambio, recibiría un 65 del caudal de votos, según la firma encuestadora./Infobae.
COMENTARIOS