El pesebre del Vaticano sorprendió a sus visitantes al incluir la figura de un astronauta entre sus integrantes. La representación religiosa fue inaugurada este viernes 11 de diciembre en la plaza de San Pedro en un acto reducido debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia del Coronavirus.
Se trata de una instalación de corte postmoderno, compuesta por grandes figuras de cerámica italiana que significan el nacimiento de Jesús que se conmemora y se celebra con la navidad. La creación original, se realizó por el Instituto Artístico F. A. Grue de Castelli en 1965 y esta conformada por 54 estatuas.
Los miembros principales del Belén como María, José, el Ángel y los Reyes Magos están representados por su imagen clásica. No obstante, este año la escultura de un astronauta en medio de la escena bíblica llamó la atención de los residentes, e incluso, muchos empezaron a comentar en sus cuentas de redes sociales.
A pesar de las expectativas que provocó el Vaticano al anunciar que el pesebre “estará junto al majestuoso árbol de Navidad que llegó de Eslovenia”, mismos que permanecerán en el lugar hasta el 10 de enero de 2021, los internautas no tardaron en criticar las figuras, especialmente la del astronauta.
“Siempre me pareció inútil reinterpretar el pesebre en clave moderna o artista”, comentó uno de los usuarios en la publicación de Facebook de la Santa Sede. “Pues pongámonos así, es una obra de arte que no encaja en mi gusto”, escribió otro. No obstante, varios usuarios aseguraron que es una “obra maestra”.
El Belén original contaba con un musulmán, un judío y un verdugo, pero en esta oportunidad no fueron expuestas todas las figuras. Asimismo, la presentación de lo que parece ser un soldado, también despertó la atención de los fieles.
Un astronauta se cuela en el Portal de Belén postmoderno
(Foto: Religión Digital)
COMENTARIOS